Impuesto Unificado Bajo el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE.

Dentro de los aspectos que se mantiene vigentes en la ley 2010 de 2019 denominada ley de crecimiento, se encuentra lo relacionado con el régimen simple de tributación SIMPLE.

 

Régimen simple de tributación


A continuación recordaremos los aspectos que deben tener en cuenta relacionados con el Impuesto Unificado bajo el R
égimen Simple de Tributación-SIMPLE, este tributo es un modelo de tributación opcional, de causación anual y pago bimestral, sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, el impuesto al consumo, el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, es de inscripción voluntaria en RUT, sin perjuicio que la DIAN podrá inscribir oficiosamente a dicho régimen.

Los municipios o distritos que a la entrada en vigencia de la ley de crecimiento hubieren integrado la tarifa del impuesto de industria y comercio consolidado al Régimen Simple de Tributación (Simple), lo recaudarán por medio de este a partir del 1 de enero de 2020. Se establece el plazo para integrarlo con el ICA hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Consulte: Impuesto al Patrimonio a Sucursales de Sociedad Extranjera.

En cuanto a las condiciones para pertenecer a este régimen tributario, siguen siendo las mismas señaladas en la ley 1943 de 2018, esto es que i)Persona natural que desarrolle empresa o (ii) empresa con accionistas personas naturales residentes en Colombia y iii) Ingresos brutos inferiores a 80.000 UVT.


Únicamente por el año 2020, quienes cumplan los requisitos para optar por este régimen podrán hacerlo hasta el 31 de julio del mismo
.

Quienes hayan cumplido con los requisitos para optar por el régimen SIMPLE y se hayan inscrito dentro de los plazos establecidos para el efecto, no tendrán que volver a surtir dicho trámite para el año 2020, que quieran continuar en el régimen.

Deberán adoptar el sistema de factura electrónica dentro de los dos (2) meses siguientes a su inscripción en el Registro Único Tributario – RUT.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR.