Régimen Tributario Especial de las Mega-Inversiones.

El Régimen Tributario de Mega-Inversiones se implementó por el Gobierno Nacional con la finalidad de atraer inversión extranjera al país y generar nuevos empleos directos en cualquier actividad industrial, comercial y/o de servicios exceptuando las actividades extractivas.

 

Régimen Tributario de las Mega-Inversiones.


Algunos de los puntos que llaman la atención es la aplicación del Régimen tributario especial por 20 años contados a partir del periodo gravable en el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo notifique el acto administrativo reconociéndolas.

Aplica para inversiones aprobadas antes del 1 de enero de 2024 en cualquier actividad industrial, comercial y/o de servicios.

 

Consulte: Gravamen a los Movimientos Financieros con Ley de Crecimiento Económico.

En cuanto a las condiciones para acceder al régimen Tributario de las Mega Inversiones sobresalen las siguientes:


1. Se aumenta la cantidad de empleos que deben generarse que pasan a ser 400 a diferencia de lo que en su momento estipulo la Ley de Financiamiento, para las empresas de los sectores de alto componente tecnológico tendrán un requisito de 250 empleados directos.

2. Realización de nuevas inversiones dentro del territorio nacional con valor igual o superior a 30.000.000 de UVT.

3. Las inversiones deben realizarse en un periodo máximo de 5 años en propiedad planta y equipo que sean productivos o tengan la potencialidad para serlo, este término se contará desde la aprobación del proyecto.

A continuación señalamos los beneficios que tendrían los contribuyentes por pertenecer a este régimen:

1. Exclusión del impuesto a los dividendos sobre los dividendos que obtengan.

2. Exclusión de renta presuntiva.

3. Tarifa de renta del 27%

4. Depreciación en un periodo mínimo de 2 años.

5. Exclusión impuesto al patrimonio

Un aspecto que no se encontraba contemplado en la Ley 1943 de 2018, era la opción de que existieran Mega-Inversiones en zona franca como ocurre con la Ley 2010 de 2019.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR.