Cambios en el Impuesto a los Dividendos con Ley de Crecimiento Económico.
La Reforma Tributaria o mejor conocida como la Ley de Crecimiento Económico 2010 de 2019; introdujo cambios en el Impuesto a los Dividendos, que a continuación mencionaremos.
De los cambios más significativos tenemos; la disminución en la tarifa del impuesto a los dividendos, se presenta por ejemplo tenemos que para la persona natural residente puesto que la tarifa se fijo del 0% al 10% como no gravadas; siendo gravadas con la tarifa de renta del periodo al que correspondan + (0%-10%) una vez disminuido el impuesto sobre la renta de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Tributario Nacional.
Para las personas jurídicas nacionales; se estipuló como no gravadas 7.5% trasladable a la persona natural residente o inversionista del exterior y gravadas con la tarifa de renta del periodo al que correspondan + 7.5% una vez disminuido el impuesto de renta (trasladable a la persona natural residente o inversionista del exterior).
Consulte: Conciliación en Materia Tributaria Aduanera y Cambiaria.
En cuanto a las personas jurídicas o naturales extranjeras sin residencia fiscal y las distribuidas por establecimientos permanentes; tendrán una tarifa del 10% una vez distribuido el impuesto sobre la renta como lo establece la codificación tributaria.
Por último es importante señalar; que no estarán sujetos a retención en la fuente los dividendos que se distribuyan dentro de los grupos empresariales y entidades en situación de control. Tampoco estarán sujetas las sociedades bajo el régimen CHC del impuesto sobre la renta, incluyendo las entidades publicas descentralizadas, sobre los dividendos distribuidos por sociedades en Colombia.
Lo descrito letras arriba, corresponde a los cambios que trajo consigo la Ley de Crecimiento Económico 2010 de 2019 para el Impuesto a los Dividendos, que como se pudo evidenciar son modificaciones en cuanto a las tarifas dependiendo de las calidades del contribuyente.