Factura Electrónica con la Ley 2010 de 2019 de Crecimiento Económico
La ley de crecimiento ha señalado puntos importantes respecto de la facturación electrónica que deben ser observados por parte de los contribuyentes; con el propósito de evitar inconvenientes con la Autoridad Tributaria, en el presente documento abordaremos algunas.
Todas las Facturas Electrónicas (F.E.) deberán ser validadas por la DIAN o un proveedor previo a su expedición para su reconocimiento tributario; excepcionalmente se permite la entrega de la F.E. sin validación previa si esta no es posible por razones tecnológicas atribuibles a la DIAN.
Es importante recordar que los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente. Sin embargo; los adquirentes podrán solicitar al obligado a facturar, factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.
Consulte: Cambios en el Impuesto Sobre la Renta con la Ley de Crecimiento Económico 2010 de 2019.
Desde el primero de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020; quienes estando obligados a emitir factura electrónica incumplan con dicha obligación no serán sujetos a las sanciones previstas en el Estatuto Tributario; siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
1) Expedir factura por los métodos tradicionales diferentes al electrónico; y
2) Demostrar que la razón por la cual no emitieron facturación electrónica obedece a: i) impedimento tecnológico; o ii) por razones de inconveniencia comercial justificada.
La Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales podrá establecer los requisitos para que las anteriores condiciones se entiendan cumplidas.
De igual forma la Administración de Impuestos; señalará el calendario y los obligados a facturar que deban cumplir con la implementación de la facturación electrónica en el año 2020, así como los requisitos técnicos de dicho documento.