¿Los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación deben presentar la declaración de activos en el exterior?.

Antes de resolver esta inquietud respecto de la declaración de activos en el exterior; debemos recordar que el Regimen Simple de Tributación corresponde a un modelo de tributación de carácter opcional de causación anual y pago anticipado bimestral, cuya finalidad es minimizar las cargas formales de los contribuyentes.

 

Activos en el exterior


De otra parte la Administración de Impuestos mediante concepto sobre el particular consideró lo siguiente:

«El artículo 607 del Estatuto Tributario; establece que están obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto a sus ingresos y patrimonio mundiales, que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza. En consecuencia, la anterior obligación no es aplicable a los contribuyentes del Régimen SIMPLE que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza.

 

Consulte: Facilidades de Pago en Tributos Administrados por las Territoriales.

Lo anterior sin perjuicio de las disposiciones consagradas en el artículo 1.5.8.3.14 del Decreto 1625 de 2016 (incorporado por el Decreto 1468 de 2019); el cual establece que la declaración del SIMPLE se deberá presentar en el formulario que para el efecto señale la DIAN y contrendrá (sic), entre otros; la información que requiera la Administración Tributaria para fines de control en ejercicio de sus amplias facultades de fiscalización.


Nótese que el Decreto 1468 de 2019; el cual reglamentó el Régimen SIMPLE previsto en la Ley 1943 de 2018, es aplicable para la declaración de dicho régimen para el año gravable 2019, teniendo en cuenta los efectos de la Sentencia C-481 de 2019.

Finalmente, el Gobierno nacional se encuentra en el proceso de reglamentación del Régimen SIMPLE de que trata la Ley 2010 de 2019.»

En ese orden de ideas, según lo manifestado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo a la normatividad vigente, los contribuyentes que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación y que posean bienes o activos en el extranjero no tienen la obligación de presentar la declaración anual de activos en el exterior.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR.